Publicidad

Mastodon: ¿por qué quienes están en Twitter quieren ir ahí?

Una nueva red que dicen podría ocupar el lugar que Twitter deje vacante en el debate de ideas

Mastodon
Mastodon<br/>

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Llegó el día. El magnate de origen sudafricano (y norteamericano por adopción), Elon Musk, compró Twitter y no para de usarlo. Opina, anuncia (entre otras cosas el despido de más de 4.000 empleados) y debate con otros usuarios (la senadora demócrata Alexandria Ocasio Cortez y el fundador de Twitter, Jack Dorsey, fueron de los casos más sonados). En medio de la caída de publicidad como resultado del retiro de millones de dólares de grandes anunciantes preocupados por las eventuales medidas que pueda tomar Musk, varios usuarios han comenzado a hacer llamados públicos en la plataforma para que otros los acompañen a migrar hacia Mastodon.

Pero, ¿qué es esta nueva red que to- dos dicen que podría ocupar el lugar que Twitter deje vacante en el debate de ideas si el fundador de Tesla convierte a Twitter en una zona de guerra y odio donde vale cualquier cosa?

La primera cosa que es necesario tener claro si uno decide irse a Mastodon es que no se trata de un red social como la que estamos habituados sino algo como lo que se conoce como una “red federada” (si es usuario de Discord, varias cosas ya le resultarán familiares pero si no, todo será nuevo probablemente). Una red federada es una colección de cientos de redes sociales que corren en servidores a lo largo del mundo y están unidos por un punto en común: la tecnología Mastodon, una plataforma definida por los especialistas como “fediversa”.

Al comenzar cada usuario se loguea en un servidor específico, que es manejado por quien lo armó originalmente, en general voluntarios que hacen esto de sus propios bolsillos reuniendo donaciones a través de aplicaciones como Patreon. Cada servidor aplica sus propias reglas y políticas de uso, por ejemplo, en cosas como quién puede ingresar o como se van a moderar las conversaciones que tendrán lugar en ese servidor.

Es posible incluso iniciar un servidor propio si uno quiere establecer sus propias reglas. Sin embargo, hay una lista de servidores que se ubican en localizaciones específicas o temas de interés. Los servidores en esa lista están registrados en el Pacto Mastodon que asegura “una moderación activa contra el racismo, sexismo, homofobia y transfobia”.

Sin importar en qué servidor estemos, es posible seguir a usuarios en otros servidores sin problemas. Dado que su lógica es de colaboración voluntaria, no es una red social que tenga publicidad en sus feeds.

Los usuarios también son un poco diferentes que en las redes que normalmente usamos. Una vez que elegimos nuestro nombre de usuario y armamos nuestra cuenta con una imagen de perfil y otra de cabecera, el usuario que nos quedará asignado tiene una forma como @[email protected] Es similar a una dirección de email en la que una parte es nuestro nombre y la segunda parte es la organización en la que tenemos alojado nuestro correo.

Si nuestra decisión de irnos a Mastodon responde a buscar un sustituto para Twitter, otra cosa importante será cómo encontrar aquellas cuentas a las que seguimos en la red del pajarito. Para esto podemos buscar en servicios como Twitodon que nos permitirá loguearnos con las cuentas de esas dos redes y escanear Mastodon para encontrar a los usuarios que seguimos en Twitter. El problema es que solo va a encontrarlos si también usan Twitodon. Lo que sí podemos hacer es seguir a aquellos que encontramos usando este sistema y luego revisar sus propias listas para encontrar a usuarios que pudiéramos tener en común.

Por último, el posteo o publicación es similar a Twitter pero con algunas diferencias. Los twist ahora se llamarán toots o tuts y podrán tener casi el doble de caracteres ya que el máximo permitido en Mastodon son 500 caracteres por publicación. Además, esta red tiene algunas cosas adicionales como permitir poner un cartel que advierte que un posteo hace spoiler (de una serie, película o lo que sea) tanto en texto como imagen.