Publicidad

China Zorrilla ya tiene listo su circuito turístico

Circuito turístico de China Zorrilla

TURISMO

Montevideanos y visitantes pueden recorrer la ciudad y aprender sobre la vida y obra de la célebre actriz

Montevideo estrena un circuito turístico que homenajea la vida y la obra de la actriz Concepción “China” Zorrilla , en conmemoración del centenario de su nacimiento.

La División Turismo de la Intendencia de Montevideo presenta su contenido este lunes en Buenos Aires, con un evento en el que participarán figuras de renombre que marcaron la vida de la actriz en Buenos Aires.

El circuito “Me divierte estar viva” –una frase que los que la conocieron afirman que la describe en cuerpo y alma– invita a un recorrido autoguiado por lugares icónicos de la capital uruguaya.

A través de 16 tótems geolocalizados, que ya están ubicados en teatros, monumentos y locaciones relacionadas con la trayectoria de la artista (también fue directora, pianista, productora y compositora), se podrá acceder a una plataforma donde la actriz o alguien cercano a ella relata pensamientos, anécdotas e historias.

Por ejemplo, una parada en el Club de Golf del Uruguay contará sobre el día en el que conoció al escritor argentino Jorge Luis Borges; otra parada en el Teatro Solís revelará lo que significó para ella volver a la Comedia Nacional.

El circuito también lleva a la casa de Juan Zorrilla de San Martín, el poeta de la Patria, para descubrir a la niña que le recitaba a su abuelo, entre otros momentos significativos.

Y si quiere saber más sobre China Zorrilla, hay que dirigirse a una parada en el Hospital Maciel donde se repasa su pasaje como enfermera voluntaria; mientras que la parada en el Teatro del Notariado es conmovedora. Es allí donde presentó Emily en 1984, luego de 10 años de estar prohibida en los escenarios y pantallas de Uruguay.

Todo el recorrido, sus audios, fotos y videos y demás materiales son accesible en el sitio oficial chinazorrilla.uy .

“Permitirá recordar todo lo que significó humana, cultural y teatralmente una figura que trascendió en todo el Río de la Plata y que significa tanto para los argentinos y los uruguayos”, apuntó el director de turismo de Montevideo, Fernando Amado.

Circuito turístico de China Zorrilla
Circuito turístico de China Zorrilla

Y agregó: “Quienes están en Argentina tienen más presente todo lo que fue China allá. El circuito aquí en Montevideo va a reflejar una cantidad de cosas bien interesantes de la trayectoria de China. Creo que ayuda a complementar su historia tanto personal como profesionalmente”.

Durante este año ya se han realizado distintas actividades en homenaje a su figura, como el remate de parte de su acervo personal y la muestra “China, entusiasmo insensato” en el Museo Zorrilla, un recorrido biográfico a través de las obras de seis artistas visuales. El fin de semana del Día del Patrimonio estuvo enteramente dedicado a su memoria.
China Zorrilla murió en septiembre de 2014 enlutando a dos países que la despidieron con saludos oficiales y populares.