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Teatro

TABLAS Margarita Musto. Foto: Archivo La Comedia Nacional finaliza su temporada 2022 con la obra Las actas, escrita y dirigida por la reconocida actriz Margarita Musto. Se trata de una coproducción entre la Comedia Nacional con Futi (Federación uruguaya de teatros independientes) y el Teatro Circular. Las actas tendrá funciones de jueves a domingo hasta diciembre en el Circular. Las entradas están a la venta por Tickantel a 450 pesos. El espectáculo toma como base las declaraciones que realizó el coronel Gilberto Vázquez, el 26 de julio de 2006 en una sala de la Jefatura de Policía de Montevideo. Allí tuvieron lugar las sesiones del Tribunal de Honor ordenado por el Ejército uruguayo para juzgar la conducta de Vázquez por el secuestro en Buenos Aires y traslado ilegal hasta Uruguay de María Claudia García de Gelman, quien estaba embarazada y continúa desaparecida. Esas actas son la base de esta obra de Musto, quien vuelve a indagar en nuestra historia social y política reciente. Ya lo había hecho en 2002 con En honor al mérito, sobre los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. En ese entonces utilizó las declaraciones de una testigo en la comisión investigadora del Parlamento, y la obra fue galardonada en los Premios Florencio a mejor obra de autor nacional, actor secundario para Jorge Bolani, y actriz secundaria para Paola Venditto. Al ser una coproducción, es la segunda realización de estas características que se hace este año luego de Trilogía de la indignación, estrenada en junio en Teatro Stella, el elenco de Las actas lo integran actores de la Comedia Nacional y el Circular. Pablo Varrailhón interpreta a Gilberto Vázquez, Daniel Espino al Presidente del Tribunal, y el elenco lo completan Juan Graña, Gustavo Bianchi y Fernando Vannet.
ESTRENO Sandra Massera. Foto: Ariel Colmegna Ayer se estrenó en el Auditorio Nelly Goitiño la obra Ana después, escrita y dirigida por Sandra Massera. Se trata de un drama que relata la historia ficticia de un encuentro entre Ana Frank y una de sus protectora, Miep Gies, después de la muerte. La obra, ganadora del primer Premio Nacional de Dramaturgia del MEC, está protagonizada por Norma Berriolo, Mariana Piven, Andrea Macarena Hernández y Lucía Calisto, tendrá funciones de jueves a domingo hasta el 30 de octubre y las entradas se adquieren a través de Tickantel a 450 pesos. Massera comenzó a trabajar en este proyecto hace una década, cuando el maestro León Biriotti le propuso escribir una ópera sobre Ana Frank. Finalmente el proyecto no llegó a estrenarse, solo se llegaron a ejecutar Tres Preludios Trágicos en la temporada de ópera del Sodre de 2017. Sin intención de abandonar el proyecto, la profesora de historia del arte, dramaturga y directora decidió escribir una versión para llevarla al teatro. El resultado es una trilogía de la que ya se estrenó la primera parte, Preludio de Ana, en el Teatro Solís en 2017; y ahora Ana después. Massera ya adelantó que la última entrega será un unipersonal, todavía sin fecha de estreno. Imagen de la obra "Ana después". Foto: Difusión La autora dijo en una entrevista con TV Ciudad que no se propuso reconstruir el Diario de Ana Frank, sino contar los hechos que se narran a partir de distintas investigaciones y libros, como el de Gies, Mis recuerdos de Ana Frank, y el de Petr Ginz, un joven checo, escritor de Diario de Praga que es un espejo varón de Ana Frank. El muchacho, también muerto en un campo de concentración tiene una participación en la obra. Esta obra, homenaje a Briotti, cuenta con la participación de actores y actrices, cuyas voces aparecen en distintos momentos de la historai. También tiene la participación de Alicia Costa (iba a interpretar a la madre de Ana Frank en la ópera), quien canta en escena acompañada por Gabriela Aguiar Ferrer en el piano.