Publicidad

Murió Gal Costa, una de las grandes voces de la música brasileña; tenía 77 años

La cantante brasileña falleció este miércoles a los 77 años; semanas atrás había tenido que cancelar su participación en el festival Primavera Sound

Gal Costa
Gal Costa
Foto: Difusión

La cantante Gal Costa, una de las voces más emblemáticas de la música brasileña, falleció este miércoles a los 77 años. La información fue confirmada por los agentes de prensa de la artista, aunque aún no se reveló la causa de su deceso.

Semanas atrás, Costa había cancelado su participación en la edición brasileña del festival Primavera Sound a causa de una intervención quirúrgica. Según un comunicado publicado por el director de la gira de la artista, debió someterse a una cirugía para extirpar un bulto en su cavidad nasal derecha.

Su último recital en Uruguay se celebró en enero de 2019, cuando presentó el show "A pele do futuro" en Enjoy Punta del Este. Antes de aquel recital, la artista dialogó con El País y dijo: "Jamás imaginé que con esta edad estaría cantando también para jóvenes de 16, 18 años. Porque hay gente a la que le gusta lo que hago, pero me conoce desde hace muchos años, y eso es más lógico. Pero me sorprende tener un público joven tan grande. Eso jamás imaginé que me iba a ocurrir. Y es algo que me gratifica enormemente”.

El último disco de la cantante, una de las máximas exponentes del movimiento tropicalista, fue Nenhuma Dor (2021). Allí ofreció nuevas versiones de su repertorio junto a varios artistas invitados, como Seu Jorge y Zeca Veloso. En el álbum destacó la presencia del uruguayo Jorge Drexler, con quien grabó "Negro amor", una versión en portugués de "It's All Over Now (Baby Blue)", de Bob Dylan.

Antes de cancelar su presentación en el festival Primavera Sound, Costa estaba de de gira con el espectáculo "As várias pontas de uma estrela", en el que versionaba grandes éxitos de los la música popular brasileña de los ochenta. "Açaí", "Nada más", "Suerte" y "Lua de Mel" eran algunas de las pìezas del repertorio.

"Yo soy autodidacta, no tuve de entrada una formación en técnica vocal", recordaba en su entrevista con El País. "Pero igual sabía cantar. Y luego aprendí mucho oyendo a João Gilberto, un cantor que cuando surgió me fascinó. Yo al principio escuchaba todo tipo de música en la radio, pero en un momento empecé a tener una gran influencia de él. Y eso fue lo que hizo que me transformara en una cantante moderna".

Gilberto Gil, uno de sus amigos y colaboradores más cercanos, la despidió en su cuenta de Twitter. "Estoy muy triste e impactado por la muerte de mi hermana gaúcha", escribió.