Publicidad

Editorial

Cuando se publique este editorial seguramente se conocerán la mayoría de los resultados de las elecciones de mitad de período en los Estados Unidos que renuevan toda la cámara de representantes y aproximadamente un tercio de la cámara de senadores. La gran pregunta es si los demócratas mantendrán la mayoría en ambas cámaras o si los republicanos logran acceder al control de alguna o ambas, cada una de las cuales tiene su consecuencia.
Una vez más estamos en lo mismo. Ahora es el turno de otro sindicato, pero la estrategia es la misma: ante lo que no les gusta, empezar el complejo proceso para lograr una consulta popular que impida la reforma jubilatoria.
Gestos simbólicos
El planteo del senador Manini Ríos de derogar un decreto del ex presidente Vázquez acerca de pensiones reparatorias que pasaron a ser hereditarias, tuvo el apoyo del ministro de Defensa García.
SEGUIR Introduzca el texto aquí Brasil definirá hoy su destino: Bolsonaro o Lula. Hay que celebrar que, tras los remezones de hace un lustro, el pleito interno del Brasil se resuelva en las urnas. Eso sí: no pasan inadvertidas las singularidades. El presidente Bolsonaro pugnó por votos, personalmente. El último debate ocurrió antenoche, con él y Lula maltratándose mutuamente. Fue un espectáculo que, felizmente, es ajeno a las normas y costumbres nacionales. A nosotros nos rige una estricta veda de campaña desde dos días antes de los comicios. Y no tenemos reelección. Más aun: el numeral 5º del art. 77 de la Constitución dispone: “El Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral.”
SEGUIR Introduzca el texto aquí A tres años del proceso electoral que terminó conformando la Coalición Republicana (CR), fundamental en el triunfo presidencial de Lacalle Pou, importa definir qué es lo que une políticamente a los partidos que la integran.
SEGUIR Introduzca el texto aquí Quienes trabajamos día a día con la información, corremos el riesgo de quedar atrapados en la inmediatez. Al tirar del hilo de los sucesos que pautan la agenda de cada día, damos una respuesta eficiente a las demandas del público pero, al mismo tiempo, podemos incurrir en una carencia de análisis global. Es la diferencia entre devolver pelotazos con destreza y mirar los hechos desde arriba, para extraer conclusiones duraderas que muevan a la reflexión. Si analizamos el gobierno de la Coalición Republicana en perspectiva, se avizoran tres etapas consecutivas, cada una con su temática dominante y sus características propias.
SEGUIR Introduzca el texto aquí El continente entero está pendiente de la recta final de las elecciones en Brasil. No solo porque es el país más grande e influyente de la región, donde cualquier eventualidad impacta en toda América Latina.
SEGUIR Introduzca el texto aquí Esta semana el Instituto Nacional de la Juventud y el Ministerio de Desarrollo Social inauguraron la Ciudad Universitaria Jorge Larrañaga, un proyecto de alto impacto para mejorar la vida de muchos jóvenes en nuestro país. Suele decirse que los jóvenes son el futuro, pero solo podrán ser protagonistas del futuro si se les brindan las herramientas necesarias para su desarrollo en el presente y vaya si el actual gobierno viene trabajando en esta materia.
SEGUIR El proceso se puso en marcha y el gobierno dio la señal necesaria. Se reunió con todos los dirigentes de la Coalición, expuso el texto acordado por los socios y lo envió al Parlamento.
SEGUIR Introduzca el texto aquí
SEGUIR Introduzca el texto aquí No hubo sorpresas. El gobierno envió el proyecto de reforma de la seguridad social al Parlamento tal como lo había anunciado. Salvo algunas cuestiones que puede plantear el sector de Cabildo Abierto, el proyecto logró el apoyo de la totalidad de la Coalición Republicana. Y eso es imprescindible, porque desde el Frente Amplio lo único que encontrará son voces de críticas y de quejas como ha ocurrido hasta ahora. No importa que los pesos pesados del FA, como el dos veces presidente Tabaré Vázquez, el también presidente José Mujica o el zar de la economía durante esos mandatos, Danilo Astori, reclamaran en su momento la necesidad (o la urgencia) de una reforma de la seguridad social. Siempre quedó en el tintero. Como dijo Lacalle Pou, “la única reforma la hizo (el expresidente del Banco de Previsión Social, Ernesto) Murro, que en vez de 30 millones le costó 100 millones de dólares al Estado y no emprolijó absolutamente nada”.
SEGUIR Introduzca el texto aquí Ataques a las instalaciones físicas y la infraestructura digital son difíciles de impedir y todavía más difíciles de adjudicar. De eso se trata buena parte del accionar del pichón de Zar que gobierna Rusia hoy día. Entre la siniestra avalancha de malas noticias provenientes de la guerra ruso-ucraniana, en un crescendo imparable de muertes y destrucción que lleva ya ocho crueles meses, el gobierno de Ucrania reconocía el martes, el aumento de cortes masivos de energía. Estos hechos coinciden plenamente con la observación de quien dirige el Centro de Estudios sobre Estados Unidos-Europa del Brookings Institute, en un reciente artículo en el Financial Times. Stelzenmuller opina que hay un deliberado esfuerzo por parte de Rusia para destruir la infraestructura ucraniana, física y cibernética, además de sabotajes contra ese país y las naciones de la OTAN que la apoyan. Esta estrategia sería más productiva para los rusos que usar armas nucleares tácticas, con un potencial de riesgo grande para sus propias tropas, su población y su mismo país. Una demostración elocuente de lo dicho es que los bombardeos de la última semana hayan dejado al 30% de Ucrania sin electricidad. Destrucción de gasoductos, de redes ferroviarias, de los sistemas computarizados de los aeropuertos, son demostrativas de una cierta planificada ofensiva.