Publicidad

Rurales

EXPORTACIONES El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Mattos, señaló este miércoles que el precio de la carne podría subir ante la decisión del presidente argentino, Alberto Fernández, de cerrar las exportaciones de carne por un mes, a partir del 20 de mayo, con el objetivo de frenar los precios en el mercado local. "Lo que puede haber en el caso de la ausencia de Argentina no que surjan nuevos compradores, pero sí una modificación de los precios. Puede haber un efecto de precios al alza porque se retira un oferente importante", indicó en diálogo con Radio Montecarlo. Si bien manifestó que es "muy temprano" para alcanzar conclusiones sobre el impacto de la medida del presidente argentino, Mattos consideró que Argentina apuntaba para 2021 llegar al millón de toneladas exportadas. También mostró cautela sobre la duración de esta medida del Ejecutivo argentino ya que "en el pasado ya ha anunciado una medida semejante, por 180 días y estuvo nueve años ausente del mercado". "Entendemos que a la larga esto no son medidas que sean beneficiosas para la formación de los precios internacionales", remarcó. El gobierno argentino suspendió el jueves pasado las exportaciones de carne por 30 días, lapso en el que pondrá en marcha medidas tomadas "como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno" y que buscan "ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior", de acuerdo al comunicado oficial. Como respuesta, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que reúne a las asociaciones que representan a los productores y empresarios del sector agrario, rechazó tajantemente la medida y anunció en un comunicado "un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 hs del jueves 20 de mayo hasta las 24 hs del viernes 28 de mayo". Con información de La Nación (GDA)
LICITACIÓN Conaprole volvió a colocar leche en polvo entera en Panamá después de dos años. La empresa informó este miércoles que ganó la licitación por US$ 4.000.000 para exportar 1.200 toneladas. El primer embarque saldrá en enero del año que viene. En un comunicado la cooperativa explicó que se trata de un llamado a licitación del gobierno panameño "para la compra de cupos para la colocación de productos en el sector privado".
CLAUSURA DE LA EXPO PRADO 2020 El presidente de la Asociación Rural del Uruguay Gabriel Capurro dijo en la ceremonia de clausura de la Expo Prado 2020 que hoy "el problema más importante y el primero a solucionar es la pobreza", y dijo que para eso se requiere que la economía crezca y en ese sentido reclamó tener "equilibrio" en la política impositiva a la hora de buscar soluciones para no afectar la rentabilidad y la capacidad de inversión. El discurso fue hecho ante la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte, la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche. Capurro puso énfasis en su discurso a aspectos como la distribución de la riqueza, de la pobreza y de la desigualdad de ingresos y se refirió a la necesidad de las empresas de generar rentabilidad para poder invertir para poder revertir estos problemas. Ceremonia de clausura de la Expo Prado 2020. Foto: Leonardo Mainé "Este es un año muy especial, diferente y difícil para el país y para el mundo, el Covid-19 esta provocando una emergencia sanitaria global y graves consecuencias sobre la salud de las personas y las economías en todos los países. Tenemos un legitimo orgullo de cómo el país ha enfrentado la pandemia. Tanto el gobierno como todos los uruguayos han actuado con eficacia y responsabilidad lo cual nos ha permitido estar en una situación relativamente buena", dijo Capurro, quien reconoció al presidente Lacalle por el "liderazgo" en la pandemia junto al equipo de gobierno. Capurro recordó además el apoyo que dio para que 98 uruguayos permanecieran en la rural del Prado.
SETIEMBRE La Expo Prado 2020 comienza hoy, 9 de setiembre, y estará disponible hasta el 20 de setiembre. La tradicional expo que se realiza en el Prado se realizará, esta vez, bajo estricto control sanitario debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus. Las entradas para la Expo Prado 2020 se pueden comprar en Abitab y el costo puede variar: entre semana cuesta $300 y menores (10 a 12 años) pagan $200. Los fines de semana el costo es de $350 o $200 para menores (10 a 12 años). Aquellos que tengan Santander o BROU tendrán un descuento de 20%. Si bien se puede comprar entradas en la Expo Prado, se recomienda hacerlo previamente por Abitab para evitar aglomeraciones. La venta está disponible online, en la web de la red de cobranza. El horario del evento es de 10 a 20 horas para el público. La reducción horaria se debe a la emergencia sanitaria. Respecto al protocolo sanitario aprobado por el Poder Ejecutivo, al ingresar al predio de la Expo Prado 2020 se registrará la temperatura. Además será obligatorio el uso de tapabocas. Se recomienda, por otro lado, desinfectar las manos frecuentemente y mantener distancia social de dos metros. Habrá dispensadores de alcohol en gel por todo el predio.
SEQUÍA "La sequía sigue estando presente en una zona importante del país", dijo Carlos María Uriarte, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Por lo tanto, "es probable que en el correr de los próximos días" se amplíe "la zona de emergencia" para "abarcar a más productores", agregó este miércoles en conferencia de prensa.
AUMENTO Sube la carne bovina destinada al abasto interno siguiendo la tendencia del precio del dólar. La industria frigorífica, en su totalidad, decidió ajustar entre 7% y 8% por kilo el precio de la carne bovina, tanto con hueso como la desosada a partir de mañana. Según un sondeo realizado por El País la mayoría de los frigoríficos ajustarán $ 10 por kilo la carne con hueso, $ 10 las menudencias y $ 15 por kilo en el caso de las pulpas desosadas, tanto las nacionales, como las importadas desde Brasil, donde el valor del dólar también está subiendo. A todo eso se suma un ajuste de $ 10 por kilo en el precio del cerdo. ¿Por qué sigue la tendencia del dólar?. Precisamente porque el ganado, principal insumo de la industria frigorífica se paga en dólares, al igual que la carne importada que entra desde Brasil (incluida la de cerdo).
EXPORTACIONES reuters Argentina subirá el impuesto a las exportaciones de soja al 33% desde el 30% actual, una medida muy resistida por el poderoso sector rural, dijo el portavoz de una asociación agrícola que se reunió el martes con el gobierno. En medio de una creciente tensión política, funcionarios de la gestión de centroizquierda de Alberto Fernández se reunieron el martes con dirigentes de las cuatro principales asociaciones rurales del país, una de las mayores potencias agrícolas del mundo, para dialogar sobre una probable suba de impuestos. Los productores amagaban con realizar protestas contra el gobierno, que argumenta que necesita subir algunos impuestos para lidiar con la crisis económica y con un severo déficit fiscal.
RURAL DEL PRADO Desde el 4 al 15 de setiembre se realiza la Expo Prado 2019 con precios de las entradas que van desde los $ 140 a $ 270 para la exposición que cuenta con una programación variada, y llegan a $ 380 para Plaza Prado. La 114ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial abrirá el 4 a las 9 de la mañana y se prevé la presencia de 2.000 animales y una programación bajo la consigna "El Campo te llama".
SANIDAD EN APUROS Pablo Antúnez El riesgo de perder mercados por la detección de residuos de zooterápicos, producto del mal uso o inclusive del ingreso ilegal desde países vecinos, sigue latente.
Mejoras para el sector Una mayor apuesta en la tecnología y en la educación de los agricultores consolidará a América Latina como el mayor productor mundial de alimentos, afirmó este jueves el presidente ejecutivo de CropLife Latin America, José Perdomo. "Todo el mundo precisa comida más saludable y más barata", indicó Perdomo durante un foro promovido por la organización CropLife y la Asociación Nacional de Defensa Vegetal (ANDEF) de Brasil, celebrado en Brasilia y en el que se desgranó la realidad de la agricultura latinoamericana.