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Primeros 20 vagones para tren UPM están en Uruguay; esperan 100 más y siete locomotoras

Descargan los primeros 20 vagones del tren UPM.

MARÍTIMAS

Se prevé que transportará dos millones de toneladas de celulosa al año desde la planta en Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo.

El martes 25 ocurrió un hecho inusual en la historia del puerto por los alcances que tendrá y las empresas multinacionales involucradas. Del buque “Grande Buenos” se descargaron los primeros 20 vagones que transportarán celulosa de la planta de UPM  de Paso de los Toros al puerto y retornarán con productos químicos.

Se espera que lleguen a Uruguay unos 120 vagones y siete locomotoras provenientes de Bilbao, España.

Los 20 vagones vinieron por el buque de Grimaldi Lines agenciado por KMA Uruguay (Tecnordi S.A.), KMA Group, una plataforma de negocio compuesta por un grupo de empresas propiedad de Gabriel Kaklouk, orientada a proveer un servicio integral como agencia marítima y operaciones logísticas.

Se prevé que el tren transportará dos millones de toneladas de celulosa al año desde la planta de UPM en Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo.

La empresa concesionaria Cointer, junto a sus socios en el proyecto Grupo Christophersen y Deutsche Bahn International Operations, se encargará de ello durante 22 años.

En concreto, los vagones, que han sido diseñados especialmente para este proyecto, disponen de características antivandálicas (lona, cubierta superior y testeros metálicos) y son estancos al agua, requisito fundamental solicitado por UPM. En este sentido, cuentan en su interior con una solución antideslizante que evita que la carga se desplace durante el transporte, informó la española Cointer en su web.