Publicidad

Senadores del FA piden acceso a expedientes de Astesiano y otros miembros de la seguridad presidencial

Los legisladores solicitaron documentación vinculada al excustodio ahora imputado, así como a Ricardo Martínez y Daniel Amaro.

Alejandro Astesiano. Foto: Fernando Ponzetto.
Alejandro Astesiano. Foto: Fernando Ponzetto.
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

La bancada de Senadores del Frente Amplio presentó un pedido de informes, impulsado por los legisladores Mario Bergara y Liliam Kechichian, para obtener información respecto al excustodio presidencial, Alejandro Astesiano  y otros miembros de la seguridad presidencial.

Los legisladores piden acceder a "una copia del expediente donde se sustanció la contratación" de Astesiano, así como una copia de "todas las resoluciones que refieren o se vinculan con Astesiano, o incluyen su nombre en sus resultados, considerados o en su parte dispositiva desde el 1 de marzo de 2020".

Además, solicitan una copia de esto último también para el Comisario Mayor Ricardo David Martínez Simones, y una copia del expediente completo "donde se sustanció la sanción aplicada por Astesiano al Comisario Mayor Daniel Amaro".

Ricardo Martínez es quien el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, indicó es en realidad el jefe del servicio de la seguridad presidencial , en lugar de Astesiano. En tanto, Astesiano había firmado el año pasado la suspensión por 15 días de Daniel Amaro, entonces su subjefe de seguridad, luego de detectarse que él había violado una propiedad privada en Lavalleja mientras cazaba, y que había estado en contacto con una persona con coronavirus, sin cumplir la cuarentena, indicó El Observador.

A su vez, la bancada frenteamplista requiere que se informe "si existen otras actuaciones de Astesiano actuando como jefe de seguridad presidencial o tomando cualquier tipo de resolución o decisión relativa a la gestión de los recursos materiales y humanos del servicio"; saber si "en la página de Presidencia están publicadas todas las resoluciones que dicta dicho órgano, en forma directa o por delegación"; y saber lo "relacionado de las investigaciones instruidas por el prosecretario de Presidencia a partir de los hechos vinculados a la causa de Alejandro Astesiano y con el uso de vehículos oficiales".

Temas relacionados

Alejandro Astesiano