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Estudiar en Uruguay y en el exterior: el nuevo universitario global de la Comunicación

Nace una licenciatura de comunicación que invita a abrir las puertas al mundo y estudiar en el extranjero

Analítica, análisis de datos

El hecho de que los profesionales de la comunicación se piensen a sí mismos y su trabajo en un contexto global, no es nuevo. Sin embargo, la pandemia ha acelerado algunas tendencias que afectan las formas de informarse, comunicarse e insertarse en el mercado laboral. Las nuevas generaciones, sobre todo las nacidas desde el año 2000 en adelante, reflejan particularmente estos cambios, y para ellos Universidad ORT Uruguay incorporó una nueva carrera: la Licenciatura en Comunicación Global .

“Cambió nuestra forma de trabajar y vivir, hoy somos mucho más globales”, dice Héctor Bajac, secretario docente de la Escuela de Comunicación de ORT. “Todos queremos serlo, pero la gente joven tiene oportunidades históricas de movilidad y siente como propio este cambio de paradigma. Y ser global no implica emigrar, Uruguay también está cambiando y se están instalando organizaciones y empresas internacionales para trabajar desde acá para el mundo, como Google, Microsoft, Adobe, y todas van a necesitar gerentes globales, entre ellos gerentes de comunicación”.

La nueva Licenciatura en Comunicación Global forma a los estudiantes para producir y gestionar planes de comunicación estratégicos dentro de organizaciones y empresas multiculturales. Hay dos factores que son fundamentales en el plan de estudios: la visión innovadora y la plasticidad para moverse con soltura en entornos socioculturales muy diversos .

Buscando la plasticidad cultural, el tercer año de la Licenciatura en Comunicación Global implica estudiar en el exterior, en alguna de las varias universidades con las que ORT tiene convenio; ese año de estudios se realiza en inglés, lengua franca para el mundo actual.

Es por esto que esta carrera cobra relevancia, porque oficia como respuesta al estado del mundo pospandemia. La crisis sanitaria desatada en 2020 instaló herramientas de comunicación a distancia como Microsoft Teams, Facetime, Google Meets, Zoom y Whatsapp, que si bien antes existían, a partir de estos años se instalaron como sistemas de uso regular. Esto, a nivel de una empresa, organización o emprendimiento, facilita y normaliza esquemas en los que parte de un equipo de trabajo esté integrado por personas que viven en países distintos y pertenecen a culturas diferentes.

Bajac cita como ejemplo a un graduado de la Licenciatura en Comunicación de ORT que eligió vivir en Barcelona. Este graduado ocupa un cargo en una empresa en la que maneja los mercados de Nigeria, India y Uruguay. Lo hace desde Barcelona, donde elige vivir, y sin que los límites geográficos condicionen su trabajo.

“Estas personas necesitan las herramientas y técnicas propias de un Licenciado en Comunicación, pero además necesitan estar preparadas para una gestión multicultural. Deben sentirse cómodas en distintas culturas y es fundamental que dominen el idioma inglés”, afirma Bajac.

Por ejemplo, una de las universidades con las que tienen convenio está en Holanda. Allí los estudiantes uruguayos no solo tratarán con pares holandeses, sino también con alumnos de los 188 países que estudian en esa universidad. En definitiva, el alumno local expande sus horizontes a través de la experiencia multicultural.

“Las personas nacidas después del 2000, llamadas ‘Generación Z’, se caracterizan por ser más independientes no solo en su criterio, sino en sus anclajes geográficos. Aceptan y celebran la diversidad, incluyendo la diversidad cultural”, afirma Bajac. La nueva Licenciatura en Comunicación Global es una respuesta a las demandas de este nuevo contexto y a las preferencias de las nuevas generaciones.

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