Publicidad

Dieron 119 libertades en 1.195 solicitudes

Durante la visita de cárceles correspondiente al 2003 se concedieron 119 libertades provisionales de 1.195 pedidas, informó la División de Comunicación del Poder Judicial. Según el Ministerio del Interior las libertades otorgadas corresponden al 2,98% de la población carcelaria.

Las causas de otros 55 reclusos quedaron en suspenso hasta que sean estudiadas por los ministro en el acuerdo en el que se reúnen los cinco magistrados. Esos asuntos se irán tratando en las próximas reuniones.

En la visita que se inició el 1 de octubre y concluyó el 13 de noviembre, los ministros de la Corte revisaron 1.195 reclusos, que solicitaron la libertad y se les negó en 1.021 personas.

En el Comcar, que fue el último establecimiento que visitó, la Suprema Corte concedió 92 libertades. En total la pidieron 889 reclusos, se negaron 742 y 55 casos serán analizados en el acuerdo que mantienen los cinco ministros.

Anteriormente la Corte visitó Libertad, La Tablada, Cárcel Central, Cárcel de Mujeres, Tacoma y Centro Nacional de Rehabilitación.

En esos establecimientos se concedieron 29 libertades de 291 presos que la solicitaron. Fueron liberados nueve reclusos de Libertad, seis de la Cárcel Central, tres del Centro Nacional de Rehabilitación y once de la Cárcel de Mujeres.

Según la información del Ministerio del Interior actualmente el total de la población carcelaria asciende a 3.679 reclusos.

En total se revisó el 30,68% de las causas y dejó en libertad al 2,98% de la población.

La información del Ministerio del Interior no coincide con la proporcionada por la corporación, que afirma que se revisaron 1.129 causas y se concedieron 110 libertades anticipadas por gracia.