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¿Por qué incluir más proteínas en la dieta es algo bueno para quienes quieren bajar de peso?

Alimentos como legumbres, frutos secos y huevos son fuentes ricas de proteína. Según expertos, consumir estas en cantidades generosas ayuda a sentirse satisfecho por más tiempo y acelerar el metabolismo.

Alimentos ricos en proteína vegetal
Pixabay

Nos acercamos al final del año y por lo general queremos lucir nuestra mejor versión en las celebraciones que vendrán.

Para eso, no es necesario hacer sacrificios y dejar de comer. Aunque lo mejor es acudir con un experto en nutrición que te recomiende una dieta basada en tus características como edad y peso, te contamos que las proteínas pueden ser las mejores aliadas para mantenerse saludable y al mismo tiempo bajar de peso.

¿Qué son las proteínas y cómo ayudan a bajar de peso?

Como señala el portal especializado en salud MedlinePlus, las proteínas son moléculas grandes y complejas que desempeñan muchas funciones críticas en el cuerpo, realizan la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos.

Las proteínas están formadas por cientos o miles de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos que ayudan a impulsar miles de reacciones químicas en todo el cuerpo, además de ayudar a mantener y reparar el pelo, la piel, los músculos y los huesos.

Por su parte Mayo Clinic señala que consumir una cantidad de proteína mayor de lo habitual ofrece beneficios, ayuda a disminuir la grasa corporal y mantiene la masa muscular magra, además de ayudar a sentirse satisfecho por más tiempo y acelerar el metabolismo.

Considerando lo anterior, para bajar de peso la mejor manera de consumir proteínas es entre comidas. A continuación te dejamos una lista de siete alimentos altos en proteínas que te ayudarán a cuidarte. 

Alimentos ricos en proteínas que ayudan a perder peso

La clave para elegir los mejores alimentos altos en proteína para bajar de peso es optar por aquellos que sean minimamente procesados y que otorgan una máxima nutrición por caloría.

Pechuga de pollo
La carne de pollo proporciona proteínas y muchas vitaminas y minerales, pero como nuestra meta es bajar de peso lo mejor es elegir la pechuga y es importante que sea sin piel, señala Diet Doctor.

Huevos
Ayudan a mantener el nivel de saciedad durante varias horas después de comer y, hablando de proteínas, pueden proporcionar poco más de 6 gramos y 1 gramo de carbohidratos siendo la clara la que más contiene este nutriente.

Pescado
Elige variedades como la trucha, el atún, el camarón y el cangrejo que son ricos en potasio, magnesio y yodo, entre otros nutrientes. Otra opción son los pescados grasos, como el salmón, que proporcionan cantidades más altas de ácidos grasos esenciales omega 3. Eso sí, no los comas empanizados o fritos pues estas preparaciones añaden carbohidratos y calorías sin mejorar su valor nutricional.

Legumbres
Los porotos, lentejas, chícharos y soja son una buena fuente de proteína y proporcionan otros nutrientes esenciales. Aunque tiene más carbohidratos, también contienen fibra.

Frutos secos y semillas
Además de su contenido de proteínas proporcionan cantidades adecuadas de todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

Lácteos
Productos fermentados, como el yogur y el queso cottage tienen poca lactosa y son ricos en nutrientes.

Verduras
Son las que menos proteínas contienen, sin embargo, son una gran alternativa si se quiere perder peso pues, además de ser ricas en nutrientes y bajas en calorías y carbohidratos, son ricas en fibra y en agua. La recomendación es comer las de hoja verde y sin almidones como la coliflor, el brócoli, las espinacas, las zanahorias, el pepino y las setas.

Verduras

Se considera que la proteína animal es completa porque usualmente contiene todos los aminoácidos, mientras que las vegetales solo proporcionan algunos de ellos, así que lo mejor es combinarlas. Si bien reemplazar comidas por batidos de proteínas puede contribuir a reducir las calorías diarias y, por ende, a bajar de peso, cuando regreses a tu dieta habitual podrías sufrir el llamado “rebote”.

¿Y los batidos de proteínas, sirven?

Lo mejor es que optes por los alimentos naturales que te presentamos en la lista anterior. Sin embargo, sabemos que es más sencillo optar por un batido. ¿Qué opinan los expertos? De acuerdo con Mayo Clinic lo primero que hay que aclarar es que los batidos de proteínas no son un remedio mágico para bajar de peso. De hecho, las investigaciones relacionadas con las proteínas y la pérdida de peso están basadas en ingredientes naturales y no suplementos.

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