Publicidad

Volver a dormir: Un tip clave para mejorar el sueño de tu bebé

Seguí los consejos de Luciana Jinchuk, nuestra Consultora de sueño infantil, para un descanso más reparador de los recién nacidos. 

bebe duerme

Los bebés no nacen sabiendo si es de día o de noche, por eso nos puede pasar que duerman todo el día y de noche quieran pasar más tiempo despiertos. Esto es porque no nacen con el ritmo biológico, o ritmo circadiano, desarrollado.

El recién nacido no segrega melatonina (la hormona que nos induce el sueño); recién a partir de los 3 o 4 meses aproximadamente, y con la ayuda de nuestra gran aliada la luz natural, es que empiezan a segregar esa hormona y comienzan a ordenar su reloj biológico.

Este relojito interno que tenemos todos los seres humanos nos ayuda a ordenar nuestros días y noches, predice cuándo vamos a tener hambre, sueño, y ¡hasta cuándo vamos al baño! Cuando tenemos horarios diferentes todos los días nuestro cuerpo se estresa, no le gusta que hagamos eso y le cuesta adaptarse –por eso cuando viajamos el cambio horario nos afecta tanto.

A los bebés salirse de esta rutina horaria los estresa y afecta mucho más (los adultos sabemos adaptarnos mejor). Por eso, mantener horarios similares –más/menos media hora– para dormir tanto en el día como en la noche los ayuda a ordenarse y a esperar lo que se viene. Esto hace que no peleen tanto la hora de dormir y que lo logren mucho más fácilmente. De la misma forma cambiar sus horarios día a día y dejar librado al azar el momento que los llevamos a dormir hace que luchen más con el sueño y que probablemente lleguen sobre cansados.

¿Cuál es ese horario? Entre las 18:00 y las 21:00 en términos generales a partir de los 3 meses aprox. En general lo que se recomienda es entre las 19:00 y las 20:00 para sincronizar la hora de dormir con la hora que se hace de noche pero depende de las rutinas y costumbres de cada familia.

Espero te sirva este dato que además podés poner en práctica desde hoy.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA

Luciana Jinchuk

Luciana Jinchuk
Luciana Jinchuk

Consultora de Sueño Infantil por el Family Sleep Institute. Mamá de Eva y Felix.
A través de su emprendimiento, Volver a Dormir, ha trabajado con más de mil familias en Latinoamérica.

Podés seguirla en Instagramy ver sus novedades en la página web de Volver a dormir.

Temas relacionados

dormir bebesLuciana Jinchuk