Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Jueves 07.01.2010, 12:49 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 22 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional


DIPLOMACIA

Patiño renuncia tras perder apoyo

Diplomacia. La presidenta Fernández se molestó con actitudes del embajador argentino

Hernán María Patiño Mayer se va de Uruguay. El gobierno argentino aceptó su renuncia como embajador. El malestar de la presidenta Cristina Fernández por algunas de sus actitudes fue clave para la retirada.

A esto se sumó el desgaste de la figura de Patiño Mayer -decano de los embajadores extranjeros en Uruguay- por los continuos enfrentamiento con la oposición política.

La versión oficial de la Casa Rosada en Buenos Aires dice que Patiño presentó renuncia el 3 de diciembre, pero recién ayer fue aceptada y dada a conocer por la Presidencia Argentina, un día después que una delegación del Partido Nacional integrada por los senadores Jorge Larrañaga y Sergio Abreu le presentara al canciller Pedro Vaz un pedido formal para que cesara el embajador. El planteo de los blancos fue en respuesta a un artículo que Patiño publicó el domingo 3 en el diario Página 12, comparando a Mujica con José Artigas y José Batlle y Ordóñez. El artículo se tituló "Los tres Pepes orientales".

El canciller Vaz conversó telefónicamente con Patiño el mismo martes 5 y se proponía citarlo a la Cancillería para pedirle una aclaración escrita sobre el alcance de sus expresiones en ese artículo. Patiño se disculpó públicamente y dijo que no pretendió meterse en asuntos internos de Uruguay.

En medios argentinos se informó ayer que Patiño había perdido incidencia en la Casa Rosada donde, según coinciden los diarios Página 12 y La Nación, ya no contaba con el favor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ni de su jefe directo, el canciller Jorge Taiana. Esta situación fue el desencadenante de la renuncia. Un Boletín Oficial del gobierno argentino difundido ayer, miércoles 6, indica que Patiño Mayer "presentó su renuncia indeclinable" como embajador el 3 de diciembre de 2009.

En esos días, apenas horas antes de la cumbre del Mercosur realizada en Montevideo, el embajador anunció una reunión de alto nivel entre Fernández de Kirchner y el presidente electo José Mujica para conversar sobre el conflicto binacional por la planta de Botnia (ahora UPM) en Fray Bentos y el bloqueo del puente San Martín por parte de piqueteros de Gualeguaychú. Esa reunión se resumió en un encuentro de pocos minutos entre Fernández y Mujica en el Hotel Sheraton la noche en que llegó a Montevideo la presidenta argentina.

Fuentes diplomáticas consultadas por El País coincidieron en que ese anuncio de Patiño sobre la reunión con Mujica prácticamente selló su suerte, porque a partir de entonces su gobierno le pidió que se llamara a "silencio", sumado a una inocultable molestia de la presidenta Fernández.

El diario La Nación informó ayer que Fernández dispuso aceptar la dimisión luego del nuevo incidente con la oposición política uruguaya a raíz de sus constantes elogios y actitudes políticas hacia Mujica, su-brayándose que Patiño había perdido predicamento en el gobierno de su país.

Las fuentes diplomáticas insistieron en que la renuncia del embajador no se hizo pública hasta ayer porque se estuvo buscando al sustituto. El gobierno argentino le ofreció la misión al senador justicialista Ruben Marín, pero no aceptó.

Patiño fue designado embajador en Uruguay en 1995 por el presidente Carlos Menem. Esa primera etapa duró dos años y medio. Luego retornó con Eduardo Duhalde y continuó con Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

La gestión de Patiño tuvo varios pasajes de tensión, dado que ya había sido cuestionado en anteriores oportunidades por blancos y colorados por declaraciones o por participar en actos del Frente Amplio.

El ministro de Turismo Héctor Lescano, "lejos de un pronunciamiento oficial", expresó ayer a El País su "reconocimiento" a Patiño por "su actitud frente a este doloroso hecho que significó para el turismo el corte de los puentes".

La ministra de Educación María Simon dijo que en lo personal siente "simpatía" hacia el embajador, "un hombre que se ha comprometido con la vida cultural en Uruguay y ha sido solidario". "Veremos quién viene y lo recibiremos con los brazos abiertos, siempre va a ser un hermano", dijo.

La oposición, en cambio, ha cuestionado las actitudes del embajador, en particular su apoyo al Frente Amplio durante la última campaña electoral. En opinión de Larrañaga, Patiño se había transformado en un elemento que obstaculizaba la recomposición de la relaciones entre Argentina y Uruguay.

Decano de los embajadores extranjeros

Hernán Patiño Mayer era el embajador extranjero que más tiempo permaneció al frente de una misión diplomática. Le tocó parte de la segunda presidente de Julio María Sanguinetti (1995-2000), compartió los cinco años de Jorge Batlle (2000-2005) y se retira al final de la gestión de Tabaré Vázquez (2005-2010). Con el presidente electo José Mujica mantiene una excelente relación. También respondió a cuatro presidentes argentinos: Carlos Menem, Eduardo Duahalde, Néstor Kirch-ner y Cristina Fernández.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 22 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Canal 5 podría transmitir el carnaval 2010
:: Último Momento ::
Canal 5 podría transmitir el carnaval 2010
Fuentes allegadas a Daecpu, afirmaron hoy a EL PAÍS digital que se está muy cerca de arreglar un contrato para que Canal 5 transmita el carnaval.
Activistas desconocen reunión con Mujica, Cancillería la confirma
:: Último Momento ::
Activistas desconocen reunión con Mujica, Cancillería la confirma
El presidente electo, José Mujica le informó a un emisario del gobierno argentino que se había reunido con los asambleístas de Gualeguaychú semanas atrás.
El Hipódromo de Maroñas se vistió de fiesta
:: Turf ::
El Hipódromo de Maroñas se vistió de fiesta
El sol y una agradable brisa fresca fueron anfitriones de una nueva edición de la fiesta hípica internacional más importante del turf, el Gran Premio Ramírez 2010.
Alfaro firma hoy con el Ciclón
:: Futbol Internacional ::
Alfaro firma hoy con el Ciclón
El goleador negriazul, Emiliano Alfaro, firma hoy contrato con San Lorenzo cerrando así una larga novela. "Siempre me identifiqué con sus colores", dijo feliz por el pase.
Trabajadores de UCOT se manifestaron frente a la Intendencia
:: Último Momento ::
Trabajadores de UCOT se manifestaron frente a la Intendencia
Los trabajadores de la empresa de transporte UCOT pararon sus actividades y realizaron una manifestación hacia la intendencia en protesta por el procesamiento de un chofer que atropelló y mató a un motociclista.
El Liverpool también va por Lodeiro
:: Fútbol Nacional ::
El Liverpool también va por Lodeiro
El nombre de Nicolás Lodeiro sigue dando que hablar en este período de pases y ahora es el Liverpool de Inglaterra el que pretende llevarse al talentoso volante tricolor.
La ola de frío sigue castigando al Reino Unido
:: Último Momento ::
La ola de frío sigue castigando al Reino Unido
La ola de frío siberiano seguía castigando este jueves al Reino Unido, perturbando fuertemente el tráfico.
Bombachas para el gitano
:: Último Momento ::
Bombachas para el gitano
Las nenas de Sandro crearon un sitio en el cual pueden regalarle su ropa interior a Sandro por última vez.
Nacional entre los 50 mejores del Mundo
:: Futbol Internacional ::
Nacional entre los 50 mejores del Mundo
La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) publicó hoy su ranking anual de clubes, el cual tuvo al Barcelona como el mejor equipo de 2009. Nacional en tanto se metió entre los 50 mejores y fue el ..
Tras inundaciones, Paysandú sufre la amenaza del aedes aegypti
:: Último Momento ::
Tras inundaciones, Paysandú sufre la amenaza del aedes aegypti
Los últimos relevamientos detectaron larvas del mosquito transmisor del dengue en todo el territorio departamental.

Notas Relacionadas

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014