Martes | 04.07.2006
Montevideo, Uruguay | 09:00
  - Ciudades
hallazgo | Comisión de Patrimonio afirma que hay riquezas inexploradas fuera del casco antiguo tras la aparición de una calle del siglo XVIII
Colonia: arqueólogos excavarán fuera de Barrio Histórico
Extenderán zona de investigación hacia el centro de la ciudad. Lisboa donó 12 faroles típicos para la ciudad

COLONIA | PEDRO CLAVIJO

El hallazgo de una calle antigua en la zona de cautela en Colonia del Sacramento confirma la hipótesis de que fuera del Barrio Histórico existe una riqueza arqueológica inexplorada ya que se trata de pavimentos del siglo XVIII, dijo Andrés Mazzini, integrante de la Comisión Nacional de Patrimonio. De acuerdo al estudio de planos de la época, las autoridades confirmaron la vigencia de la zona de cautela. Anticipan que se pueden llegar a encontrar elementos de gran valor histórico.

Esta zona protegida se encuentra comprendida ahora hasta la avenida Artigas, a siete cuadras de la Puerta de la Ciudadela.

Mazzini confirmó que en la Colonia antigua, fuera de las murallas, se desarrollaba una vida ciudadana intensa, con presencia de quintas y huertos que coexistían con baluartes defensivos, conventos, calles y casas.

Los restos encontrados hace algunos días, cuando se construía la red del gas, serán protegidos hasta que se resuelva en que forma pueden ser exhibidos.

Se acordó ampliar la investigación, extendiendo las excavaciones arquelógicas más allá de la calle Ituzaingó, hacia el centro de la ciudad. Para ello llegará en estos días un experto en arqueología que comenzará sus trabajos de investigación en Colonia.

El representante de la Comisión Nacional de Patrimonio, dijo que son muchos los proyectos para descubrir nuevos puntos históricos, como la extensión de la muralla que se encuentra debajo de la avenida principal coloniense.

poda. El Consejo y la Intendencia establecerán un sistema de poda de árboles "menos agresiva" tras un desencuentro entre ambas instituciones por la poda en la zona de cautela histórica de la ciudad.

Se podarán principalmente las ramas que implican riesgos para las fincas. Algunas especies de árboles serán sustituidas y el municipio recibirá asesoramiento arqueológico. "Tuvimos un diálogo fructífero con el intendente y sus asesores en relación a la poda", expresó Mazzini. El integrante de la Comisión de Patrimonio aclaró que se espera no volver a hacer en el futuro esta poda y dar lugar a un manejo anual de mantenimiento de los árboles.

Sede. El intendente de Colonia, Walter Zimmer, estuvo en Portugal donde promocionó el departamento y sus puntos turísticos. Además, quedó establecido con autoridades portuguesas que la ciudad, Patrimonio de la Humanidad de Unesco sea tenida en cuenta como sede de eventos internacionales.

12 faroles

El intendente de Colonia, Walter Zimmer, consiguió una donación de 12 faroles típicos de la ciudad de Lisboa para colocar en el barrio histórico, en su reciente viaje a Portugal.

Al mismo tiempo, la Fundación Calouste Gulbenkian quedó dispuesta a acompañar esfuerzos locales para preservar museos y proteger el Barrio Histórico.

 Utilidades
Imprimir
Enviar
Títulos
Ranking
Tamaño
Escuchar
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP. 11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2006