Viernes 4 de marzo de 2005 | Año 87 - Nº 30017
Internet Año 9 - Nº 3128 | Montevideo - Uruguay
Inicio
Suscriptores
Reg. de usuarios
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
Ranking de noticias
Todos los títulos
Editorial
Nacional
Ciudades
Internacional
Economía
Deportes
Espectáculos
Ecos
 Suplementos
Agropecuario
Cultural
DS - Domingos
Di Candia
Economía y Mercado
El Escolar
El Empresario
Paula
Qué pasa
Sábado Show
 Especiales
Terrorismo
Teatro Solis
Petróleo
Crisis energética
Union europea hacia el este
Carnaval
Ver todos
 Servicios
Clasificados
Carteleras
Buscador
Meteorología
Avisos Fúnebres
Titulares por email
Correo
 Canales
Educación
Inversiones
Cocina
Eventos
Teledoce
Metrópolis FM
Aviación
GDA
BBC
Radio Nederland
AutoAnuario
Deutsche Welle
 Producción Digital
Anuarios
América del Sur
La semana en el país
Tiempo libre
Uruguayos
Diarios del mundo
MUVA
Empresariales Digitales
 Participación
Foros
Ecos
Correo
Ajedrez
Postales
  - Ciudades
DELINCUENCIA | LOS DESCENDIENTES DE LA BANDA CRIMINAL SE DEDICAN A VENDER PASTA BASE
Los temibles Tumanes se mudaron a Brazo Oriental
La leyenda negra del Mercado Agrícola todavía está viva. El nuevo barrio es asolado por la delincuencia juvenil

"El último en asaltarme fuiste vos. Dejame, por lo menos, recaudar algo más de guita", le espetó la encargada del carro de venta de chorizos ubicado en Bulevar Artigas y Enrique Martínez, a uno de los menores que la encañonaba con un arma de fuego a las nueve de la mañana del domingo 27.

Ese era el tercer asalto que sufría el carro de chorizos en menos de doce horas. El primer atraco ocurrió a las 22 horas del sábado 26 y el segundo a las 7 de la mañana de ese domingo.

Días atrás, un comerciante circulaba por la Avenida Luis Alberto de Herrera. Al llegar a la altura de la casa de Herrera observó que un individuo le robó la bicicleta a un estudiante amenazándolo con un cuchillo. Al quitarle la bicicleta, el sujeto hirió al estudiante en una mano.

El comerciante aceleró su camioneta y atropelló al delincuente cuando éste se llevaba la bicicleta. Un taxi frenó haciendo chirriar los frenos frente a la camioneta. El taxista sacó un revólver y disparó varias veces contra el delincuente que saltaba tratando de esquivar los disparos. Sin embargo, el individuo logró huir.

Días atrás, un menor asaltó un kiosco ubicado en General Flores a media cuadra de Bulevar Artigas. El empleado del comercio tenía un gas paralizante. Apretó el spray y como hacía tiempo que este no era utilizado, apenas manchó la camisa del menor con unas gotas. El adolescente se asustó y huyó. Poco tiempo después, fue atrapado por la Policía.

Ese mismo tarde, la hermana del menor fue hasta el kiosco y le dijo al empleado: "¿así que estás de alcahuete de los milicos? Te vamos a marcar para toda la vida".

Al otro día, llegó al kiosco la madre del adolescente encarcelado. Esta agradeció al empleado que hubiera usado un gas paralizante contra su hijo y no lo hubiera matado con un arma de fuego. Sin embargo, le pidió que no declarara en su contra, lo cual significaría un aumento de la pena para el adolescente infractor.

Para los vecinos, la explicación del crecimiento de los delitos en Brazo Oriental se debe a la presencia de la segunda generación de "Los Tumanes", adolescentes apellidados Espondaburu y Auscarriaga, hijos y sobrinos de los delincuentes que asolaron la zona del Mercado Agrícola en la década de los noventa.

La presencia de estos adolescentes, algunos de los cuales alcanzan hasta 50 infracciones, fue confirmada por detectives del Distrito Norte, aunque advirtieron que su accionar es muy menor comparado con sus amargamente célebres antecesores.

DEBATE. Con la presencia de autoridades policiales del Distrito Norte, un grupo numeroso de vecinos se reunió el miércoles 9 en el Salón Comunal de la Plaza de Deportes No. 12 para discutir sobre la inseguridad existente en el barrio.

C.P., un comerciante, dijo que Brazo Oriental se transformó en el tercer lugar de zonas rojas de Montevideo después del Borro y Unidad Casavalle.

"El problema del barrio son ‘Los Tumanes’, que venden drogas en San Martín y Fomento. Ellos tienen la entrada por un lado de la calle y salen por otro. Antes estaban en La Comercial", agregó.

Una de las características de los proveedores de drogas actuales es que no fían. Además, en Brazo Oriental, la pasta base es fraccionada y vendida a unos $ 20 cuando en otros lugares ronda los $ 50.

drogas. Según los vecinos consultados, los menores del barrio salen desesperados en busca de algo de dinero para comprar una dosis, lo cual transforma las azoteas de las casas en "pistas de atletismo".

Durante el encuentro, los moradores del barrio relataron que la Policía se entera apenas de un 50% de los hechos ilícitos que ocurren en el barrio, ya que los damnificados no quieren denunciar por temor a represalias.

Jerarcas del Distrito Norte informaron a los vecinos del barrio que, en los últimos días, hicieron una serie de allanamientos en las fincas donde se escondían los delincuentes sindicados por los moradores y encontraron objetos robados.

Dos apellidos tristemente "célebres" en barrio Goes

Los apellidos Espondaburu y Auscarriga fueron célebres durante fines de la década de 1980 y principios de la de 1990. A estas dos familias pertenecía, en su mayoría, la banda que asoló la zona de Goes y que saltó a los titulares de la crónica policial bajo el nombre de "Los Tumanes".

La esquina de Domingo Aramburú y Alvear solía ser su punto de reunión, aunque pronto dejaron de ser una simple "barrita de esquina" para convertirse en un verdadero dolor de cabeza para el vecindario.

"Los Tumanes" fueron responsables de robos, rapiñas, arrebatos e incluso llegaron a la extorsión de comerciantes y a pedidos de rescate por objetos robados. Cada vez que la Policía lograba detener a uno de los integrantes del clan, otro aparecía cometiendo un nuevo delito.

En 1998 fue capturado el último de los tumanes, en este caso uno de los Auscarriga. Al igual que muchos de los integrantes de la temida banda, estaba infectado del virus del VIH que, en definitiva, diezmó sus filas de manera tan implacable como las autoridades policiales en una lucha que se mantuvo por casi diez años.


Tel/Fax redacción digital: 900 2338 - Asistencia al usuario: 903 1986
Plaza Cagancha 1356/204, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014
Imprimir
Enviar nota por correo
Todos los titulos
Tamaño del texto
YA LO VIMOS. Los asaltos se suceden en la zona de Brazo Oriental y el origen es conocido