MIERCOLES 22 de enero de 2003- Año 85 -Nº 29259
Internet Año 7 - Nº 2369 | Montevideo - Uruguay
  inicio | bookmark | tiempo | buscador | titulares por e-mail | avisos funebres | horóscopo | muva | televisión | ecos | CORREO
Ultimo momento

Noticias
  todos los títulos
editorial
nacional
ciudades
internacional
economía
deportes
espectáculos
ecos
portada impresa
Suplementos
  agropecuario
américa del sur
cocinemos con amor
cultural
de los domingos
di candia
economía y mercado
jardines
la semana en el país
paula
pulso
qué pasa
sábado show
tiempo libre
viajeros
Servicios
  clasificados
carteleras
buscador
tiempo
avisos fúnebres
titulares por email
congresos/ferias
correo
publicidad
especiales
  La Unión Europea hacia el este
diarios del mundo uruguayos
tensión eeuu-irak
cumbre de la tierra
rodó en inglaterra
anuarios
ed. anteriores
<< 18 19 20 21
  Ver Todas
Volver
Cámaras | Analizan régimen para empleados del Parlamento, legisladores y administración pública
Batlle pide que su sueldo reajuste igual que todos

El presidente transmitió esa intención a la bancada colorada del Senado. Actualmente, su salario ajusta por IPC

El presidente de la República, Jorge Batlle, pidió a la bancada de senadores del Partido Colorado que lo incluyan en el nuevo régimen de ajuste para legisladores y funcionarios públicos que se prevé instrumentar por parte del Parlamento.

Fuentes parlamentarias confiaron a El País el pedido del titular del Poder Ejecutivo, horas antes del tratamiento del tema en ambas cámaras legislativas. El vicepresidente Luis Hierro también extendió igual solicitud a la bancada de su colectividad. Tanto el presidente como el vicepresidente ajustan sus ingresos según el Indice de Precios al Consumo (IPC).

La fórmula que se maneja —y que ha cobrado fuerza— es la posibilidad de que los ajustes de todos los empleados estatales se resuelvan según el Indice Medio de Salarios. La idea —respaldada por Hierro— había sido impulsada el pasado año por el diputado del Partido Independiente, Iván Posada.

No obstante, en ese esquema general, fuentes herreristas confiaron a El País que el sector insiste con la instrumentación de "partidas fijas", que apunte a reconstruir una "equidad salarial", agregaron los informantes.

Asimismo, las fuentes descartaron la posibilidad de introducir una extensión del Impuesto a las Retribuciones Personales, para evitar el aumento para funcionarios y legisladores, que en éste último caso correspondería en el mes marzo.

FRENTE. La bancada de diputados del Frente Amplio mantuvo ayer su postura contraria a revisar el ajuste de 18% por IPC otorgado a los funcionarios del Palacio Legislativo, y se propone plantear hoy en la Cámara de Representantes y también en el Senado una nueva fórmula de cálculo, informaron a El País varios legisladores frenteamplistas.

El asunto que quedó pendiente la semana pasada y que se va a tratar hoy a pedido del Partido Nacional y del Partido Independiente, fue analizado por los diputados frentistas. En esa reunión de bancada, se recibió además un planteo del coordinador del Espacio 90, el socialista Artigas Barrios, que anunció que ese sector había resuelto solicitar que se dejara sin efecto el ajuste salarial para los legisladores que corresponde al mes de marzo.

Según participantes de la reunión, esa propuesta fue recibida con "frialdad" y se decidió que cada agrupación del Frente Amplio lo procese internamente, para posteriormente definir una postura al respecto.

El tema se volverá a tratar hoy, esta vez en la Agrupación Parlamentaria del Frente Amplio, El diputado José Bayardi manifestó la voluntad de la izquierda de que cualquier norma que se apruebe para los funcionarios alcance también a los cargos electivos y de particular confianza.

El tratamiento de este tema había sido pospuesto el miércoles 15 en la Cámara de Representantes, cuando los legisladores del Frente Amplio, el Nuevo Espacio y el Partido Independiente —por diferentes razones— votaron negativamente la propuesta de los blancos de resolver el asunto en esa misma jornada. En esa sesión, por la vía de fundamento de voto, colorados y blancos se manifestaron a favor de revisar el ajuste para que el mismo estuviera de acuerdo al porcentaje que habrá de definir el Poder Ejecutivo para los funcionarios de la Administración Central.

Hoy, el Frente Amplio tiene previsto impulsar una minuta de comunicación para trasladar al Poder Ejecutivo, para que éste tenga en cuenta el IPC, en el criterio de ajuste salarial para los públicos y jubilaciones, y para que se formen los consejos de salarios en el caso del sector privado.

SENADO. En el Senado, además de reconsiderarse el tema del reajuste de los funcionarios del Poder Legislativo, también, como segundo punto del orden del día, figura la discusión de los aumentos de sueldo para gobernantes y empleados públicos.

En la sesión del pasado miércoles, el senador José Korzeniak (Frente Amplio) dijo que su partido manejaba una iniciativa que incorporaba a los salarios del presidente, vicepresidente y los ministros. "Me parece muy justo, que entre los salarios y jubilaciones promedio de los uruguayos, y los salarios promedio de los gobernantes y altos funcionarios, no haya diferencias irritantes", destacó el senador socialista.

El legislador consignó que el proyecto fija que ningún funcionario puede ganar más de doce veces el salario promedio de un trabajador.

Por su parte, la senadora Marina Arismendi reiteró en esa oportunidad su convencimiento sobre el apoyo al reajuste por IPC convenido para los funcionarios del cuerpo. "Estoy convencida de lo que votamos. No ha sido comprendido —tengo absoluta conciencia— a nivel de opinión pública".

Ya firmó la resolución

El presidente del Cámara de Representantes, el socialista Guillermo Alvarez ya firmó la resolución por la cual se dispuso el incremento de un 18% para los funcionarios de dicha rama parlamentaria.

El legislador firmó la resolución antes de viajar hacia la República Popular China, donde se encuentra actualmente, decisión que ayer fue respaldada por la bancada de Diputados del Frente Amplio, informaron a El País fuentes frenteamplistas

El incremento también es para las partidas de secretaría de cada uno de los legisladores. El miércoles 15, en el marco de la sesión de la Cámara, Alvarez sostuvo que cuando la resolución fuera firmada, informaría al cuerpo. En esa instancia, Alvarez había calificado como "un circo político" el planteo de revisar el aumento y que no violaría normas constitucionales.


noticias | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | ecos
correo | television | turismo | salud | congresos | clasificados
negocios | cursos | guía de sitios

Copyright © EL PAIS 1996-2002
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464

Imprimir
Enviar nota
Todos los titulos
Tamaño de LetraAumentar el tamaño de la letraDisminuir el tamaño de la letra
DECISION. El presidente de la Cámara Baja, Guillermo Alvarez, ya firmó el reajuste para los funcionario. Hierro, aún no